
Las empresas que utilizan plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre, Temu, Uber, Airbnb o Etsy se preparan para un entorno fiscal más complicado a partir de 2026. La nueva Ley de Ingresos de la Federación implementará un sistema de retenciones que afectará la liquidez de las compañías y emprendedores, y cambiará la manera en que estas plataformas operan en México. Las empresas serán las más impactadas por estas nuevas normativas. Desde 2026, las plataformas digitales tendrán que retener un 2. 5% de ISR de las personas morales sobre el total de sus ingresos.
Las modificaciones también incluyen cambios profundos en el IVA, especialmente para quienes venden mercancías a través de estas plataformas. Las nuevas reglas serán:
Este cambio es relevante porque hasta ahora las personas morales no estaban sujetas a estas retenciones, por lo que la reforma implica una modificación estructural en su operación digital. Para quienes venden como personas físicas, también habrá ajustes importantes. La retención de ISR que aplican las plataformas subirá del 1% al 2.5%.
Además, si no cuentan con un RFC válido o si depositan sus ingresos en cuentas del extranjero, las plataformas deberán retenerles el 100% del IVA, igual que a las personas morales.
Efectos inmediatos:
El cambio normativo representa un nuevo nivel de supervisión para las plataformas digitales, que ahora tendrán un papel más activo como intermediarias fiscales.
Escríbenos o llámanos y con gusto agendamos una asesoría personalizada
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞Llama gratuitamente al 800-001-0001
O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadesp

