
El 28 de octubre de 2025, la Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó un documento a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que establece la posición del sector privado estadounidense a medida que se prepara la revisión del T-MEC, la cual está prevista para finalizar el 1 de julio de 2026. Aunque el contenido está diseñado para impactar la estrategia de Estados Unidos, también resalta las políticas regulatorias, energéticas, comerciales y de inversión en México, afectando aspectos que van más allá del comercio: incide en la seguridad jurídica y la estructura impositiva.
Cuando la inversión percibe incertidumbre o discrecionalidad, se encarece el cumplimiento, sube el riesgo de litigios y, a la larga, se resienten la recaudación y la formalidad. El posicionamiento estadounidense anticipa un entorno donde las autoridades mexicanas deberán acreditar legalidad y proporcionalidad en auditorías y criterios administrativos.
El posicionamiento dedica especial atención a la política energética mexicana. Para hidrocarburos, electricidad y combustibles, esto implica revisar con lupa el cumplimiento de IEPS, derechos, regalías, aduanas y deducibilidad de inversiones. Cualquier trato que luzca asimétrico puede escalar a controversias estatales o de inversionistas.
📩 Escríbenos para una asesoría personalizada. ¡Nosotros te ayudamos a calcular, declarar y pagar correctamente tus obligaciones!
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞Llama gratuitamente al 800-001-0001
O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho

